TFM: el proyecto de escribir lecturas graduadas

Como ya os conté en mi primer post, aparte de que este fuera un lugar de encuentro para profesionales e interesados en lecturas graduadas, quería que este blog sirviera para divulgar lo que he aprendido sobre el tema de mi trabajo de fin de máster (TFM) con la ayuda de la Dra. Elena de Lorenzo Álvarez, mi tutora del trabajo y profesora de literatura española para extranjeros en la Universidad de Oviedo. Hoy os contaré a grandes rasgos en qué consiste mi proyecto de investigación y el motivo de esta decisión para que así podáis comprender mejor el fondo de mis siguientes entradas.

El objetivo de mi trabajo es aprender cómo escribir lecturas graduadas para el nivel A1. Mi intención es ofrecer una serie de criterios o pautas para cualquiera que quiera escribir lecturas graduadas originales en ese nivel. De ese modo, mi tfm está dirigido a docentes y escritores que pretendan escribir en español un texto literario adaptado al nivel inicial del Marco Europeo de Referencia para las lenguas. Elegí el nivel A1 porque para empezar con esta teoría era conveniente comenzar a construir desde la base o los cimientos de las lecturas graduadas y el aprendizaje en ELE.

El motivo general de la elección de este tema es doble. Por un lado, me gusta mucho la lectura y cada vez que intentaba leer un libro en una lengua extranjera (en mi caso el inglés) fue una actividad con bastantes altibajos e intentos frustrados. Esta situación se mantuvo hasta que me di cuenta que por mi nivel de momento solo podía leer lecturas graduadas. Más adelante fueron estas las que me ayudaron a dar el salto de forma eficaz a una buena parte de la lectura escrita para nativos. Por lo tanto, me di cuenta de la utilidad de las lecturas graduadas por mi propia experiencia como lector en una lengua extranjera.

Leer cualquier libro en otro idioma puede
ser frustrante si no tienes orientación.
Fuente de la imagen: http://teacherdonboni.blogspot.com.es/

La segunda motivación para que me decantara por este tema fue que me gusta la escritura creativa y creo ser capaz de poner en práctica la teoría para escribir lecturas graduadas. Una teoría que hasta donde mi conocimiento alcanza solo ha sido tratada de forma muy incipiente en ELE. Efectivamente, es el tópico de muchas investigaciones: tienes afinidad por algo y ves que hay un vacío investigador en ese campo, así que intentas aportar tu granito de arena en el asunto.

Un saludo y buena lectura,

Jonatan.

Esta entrada fue publicada en Lecturas graduadas, Trabajo fin de máster y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TFM: el proyecto de escribir lecturas graduadas

  1. Guillermo dijo:

    Al leer tu proyecto de TFM, me he acordado de esta referencia sobre el uso de microrrelatos. Quizás te sirva: http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2013/memorias-master/Borja-Herrera.html

  2. espabook dijo:

    Gracias, Guillermo. Me gustan mucho los microrrelatos ¿tú también has escrito alguno? En las prácticas hice un taller de escritura creativa donde incluí una sesión de microrrelatos, me vendrá bien para mejorarla por si la repito.

  3. Pingback: Bases para escribir lecturas graduadas | Utopía graduada

Deja un comentario