4 conceptos clave para escribir lecturas graduadas en ELE

Fuente: diariode3.com

1. Lectura extensiva: este concepto es vital para entender la función y la naturaleza de la mayoría de lecturas graduadas. Las lectura extensiva es aquella en la que se lee una obra extensa de forma completa. Pone énfasis en la comprensión global, el fomento del placer de leer y el desarrollo de los hábitos lectores. A diferencia de la lectura intensiva, no pretende una comprensión lo más completa posible (aprender de forma sistemática todo el léxico nuevo, realizar una reflexión gramatical consciente y un análisis minucioso de los detalles del argumento). Además, aunque la lectura extensiva puede tener una propuesta de explotación didáctica dentro del aula, la lectura extensiva se suele practicar de forma autónoma fuera de clase.

2. Lecturabilidad: es la facilidad que tiene un texto de ser comprendido por su estructura interna (complejidad de frases, utilización de vocablos comunes, etc). En este caso, la lecturabilidad depende de las características del lector o aprendiente de ELE (su habilidad lectora, su nivel de dominio del español, su conocimiento de la cultura española, la familiariadad que tenga con la temática…). Por lo tanto, el texto debe adaptarse a las características de un aprendiente de ELE para poder ser leído sin necesidad de grandes esfuerzos; es decir, sin la ayuda constante del diccionario, sin un extrañamiento continuo ante formas gramaticales que desconoce, etcétera.

3. Control: para alcanzar la lecturabilidad nos podemos valer de varias herramientas de control como pueden ser: a) el control léxico: el léxico se simplifica con el fin de que pueda ser reconocido por el lector, pueda ser inferido por el contexto o como último recurso que no imposibilite la comprensión global del texto. b) El control sintáctico o gramatical: esta adaptación es necesaria porque una sintaxis excesivamente compleja y la proliferación de elementos gramaticales desconocidos por el aprendiente de ELE disminuirán en gran medida la lecturabilidad del texto. c) Control de la información: un argumento con muchos personajes, cambios de lugar y tiempo constantes pueden provocar que el lector se pierda fácilmente, por lo que se recomienda la reducción de estos elementos para aumentar la comprensión.

4. Lectura fácil: textos escritos creados para que puedan ser fácilmente leídos y comprendidos por personas con dificultades intelectuales, ciudadanos con escasa formación cultural, alumnos con problemas de lectoescritura y aprendientes de una lengua extranjera. Esta corriente para crear contenidos confluye en gran medida con las objetivos y naturaleza de las lecturas graduadas, por lo que muchos de sus recursos y técnicas pueden aplicarse también a la escritura de lecturas graduadas.

Bibliografía consultada

-CASSANY, D., LUNA, M. y SANZ, L. (1994): Enseñar lengua. Barcelona, p. 201.

-INSTITUTO CERVANTES (1997-2013): “Lectura extensiva” en Diccionario de términos clave de ELE.

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/lecturaextensiva.htm

-LARRAZ ANTÓN, R. (2011): “Lecturabilidad y legibilidad, dos aliadas de la comprensión lectora” en Cuaderno Intercultural.

http://www.cuadernointercultural.com/lecturabilidad-legibilidad-comprension-lectora/

-PEREIRA BAZ, M. A. (2013): “Lectura fácil: escribir para todos” en CEDED.

http://cedec.ite.educacion.es/es/kubyx/2013/01/22/84-lectura-facil-escribir-bien-y-para-todos

– VIVEZ CONTE, E. y MOLINA GARCÍA, S. (2012): Lectura fácil y comprensión lectora en personas con discapacidad intelectual, Zaragoza, p. 79. Recuperado el 01/06/2013, de:

http://books.google.es/books?id=IDeHySIZaioC&pg=PA79&lpg=PA79&dq=lecturabilidad+comprensibilidad&source=bl&ots=WdmHzvijc_&sig=LCsN6sLlnfsHRzgmkMb2D0CvGBs&hl=es&sa=X&ei=tMmpUdTOC7GV7AaIsoHYCQ&ved=0CFUQ6AEwBA#v=onepage&q=lecturabilidad%20comprensibilidad&f=false

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas graduadas, Sin categoría, Trabajo fin de máster y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s