Las musas y ELE. El reto de escribir lecturas graduadas

Imagen

Os escribo en extremis tras un largo día de viaje. Sin embargo, hoy os traigo una de las reflexiones más relevantes en torno a las lecturas graduadas. La esencia de estas lecturas es su carácter híbrido entre el aprendizaje y la literatura.

Ambas facetas deben ser cuidadas y equilibradas. Una lectura graduada sin calidad literaria dificultará ser leída, aburrirá y será abandonada. Por otra lado, es posible que la lectura graduada cumpla con ese valor literario, pero sin embargo no esté bien graduada al nivel que corresponde (es decir, no cumple con el valor educativo intrínseco a su finalidad). Este factor es incluso aún más limitador que el anterior porque va a provocar que el lector se vea incapacitado para leer desde las primeras páginas porque el texto contiene demasiadas palabras que desconoce, hay una sintaxis demasiado compleja, la gramática desborda ampliamente sus conocimientos, la información presentada es demasiado complicada o enrevesada, no ha habido una adaptación cultural, etc.

En cierto modo, las lecturas graduadas son como la traducción, se podría pensar que las menos fieles son a su vez las mas bellas. Ese es el reto que tiene el escritor con este tipo de textos: hacerlos accesibles a la vez que literarios, hacerlos lecturables y a la vez entretenidos. En definitiva, simplificar el lenguaje sin matar la musa. Por eso las mejores lecturas graduadas serán aquellas que tengan en cuenta el equilibro entre las necesidades del aprendiente de ELE y la capacidad para ofrecer una experiencia de lectura única.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas graduadas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s