Quiero escribir una lectura graduada ¿por dónde empiezo?

Lecturas graduadas
Fuente: http://utrecht.blogs.cervantes.es/

Esa pregunta me hice yo cuando decidí escribir mi trabajo de fin de máster sobre cómo escribir lecturas graduadas. Tras haberlo completado casi en su totalidad, puedo adelantaros algunas reflexiones:

a) Para poder escribir una lectura graduada es importante tener experiencia y formación en ELE.

b) No es imprescindible ser un escritor profesional, pero si tener ciertas habilidades literarias o para la escritura creativa.

c) Las dos anteriores no son suficientes si de verdad se pretende escribir una lectura graduada de calidad. Si para ser buen novelista, hay que aprender las técnicas de la novela; para ser un buen escritor de lecturas graduadas, hay que aprender las técnicas  de estas. No basta con ser un buen narrador y tener en cuenta que estás escribiendo para aprendientes de ELE. Las lecturas graduadas también tienen su método: hay que saber cómo aplicar un control del léxico y qué recursos hay para poder ejercerlo, conocer que contenidos gramaticales se pueden usar, prestar atención a los aspectos culturales y ser consciente de la cantidad de información que estás transmitiendo.

Sin embargo, no hay por qué desanimarse: todo método puede aprenderse. En próximas entradas compartiré con vosotros algunas de las técnicas y recursos para poder escribir lecturas graduadas o ayudaros a escribir mejor vuestros propios textos para el aula. Si no podéis esperar, os recomiendo empezar con la lectura de la obra Lecturas graduadas hipertextuales de Bárbara Moreno Martínez (es una monografía de ASELE). Las primeras 40 páginas son una buena aproximación al mundo de las lecturas graduadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lecturas graduadas, Trabajo fin de máster y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Quiero escribir una lectura graduada ¿por dónde empiezo?

  1. carolina dijo:

    super todo graxias x su ayuda ♥

  2. Hola. Por fin encuentro a alguien que escribe algo sobre esto. Me parece muy interesante lo que has escrito. Yo soy traductor e intérprete y estudio chino. Me gustaría escribir lecturas graduadas orientadas para estudiantes chinos de español.

    ¿Cómo se puede leer la monografía de Bárbara Moreno Martínez? En la web que nos dejas no se puede descargar…

    • Saludos, Gerardo:

      Me alegra que estés animado a escribir una lectura graduada. Necesitas contactar con el email que aparece en la página de la obra, ellos te darán instrucciones de cómo conseguir la obra.

      ¡Buena suerte con tu proyecto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s