La dislexia y el aprendizaje de lenguas extranjeras

Fuente: kidshealth.org

Hace poco vi un documental sobre la dislexia, lo que hizo interesarme en cómo podía afectar este problema para estudiar una lengua extranjera. La dislexia es una dificultad de aprendizaje que afecta a la comprensión lectora y la escritura. Las palabras de la imagen de arriba son ejemplos de cómo puede leer o escribir en ocasiones una persona con dislexia (cambiar el orden de las letras, su orientación, desdoblarlas, dificultad para asociar fonemas con letras).

En torno a un 5-10% de la población tiene dislexia, por lo que va a ser muy probable que en nuestras clases haya una o más de una persona que tenga esta dificultad de lectoescritura. A veces sin que esa misma persona lo sepa, pues pueden pasar años hasta que sea diagnosticada  (al ser hereditaria, a veces el padre, la madre u otro familiar sabe que también tiene dislexia porque se siente identificado con el diagnóstico que le han hecho a su hijo).

Para que este tipo de estudiante salga adelante, es necesario primero ser conscientes de su problema  y después adaptar la forma de enseñar una lengua extranjera (no se trata de rebajar el nivel, sino de hacer más accesibles los contenidos y la forma de evaluar). En este sentido, sería positivo informar a los demás compañeros de esta dificultad, para que no lo vean  estas adaptaciones como un privilegio, sino como una necesidad y un derecho.

En cuanto a la metodología, en el documental indicaban la eficacia de un aprendizaje de tipo vivencial y apoyada también en otros sentidos a parte de la vista.  Para el caso de las lenguas extranjeras, se me ocurren las siguientes actividades que pueden ir esta línea: juegos de rol o dramatizaciones, presentaciones orales y actividades para desarrollar la comprensión oral con el uso de archivos de audio o vídeo.  Además, sería muy útil que contasen siempre con grabaciones de audio de las explicaciones teóricas y los textos que se presentan en el aula para que puedan seguirlos sin problemas y poderlos trabajar en casa.

A continuación, os ofrecemos las pautas que ofrece el  Protocolo de detección y actuación de la dislexia para la enseñanza de le lenguas extranjeras en la educación secundaria:

  • 1. Señalar los objetivos mínimos de cada tema a nivel de vocabulario y
  • gramática.
  • 2. Reducir la cantidad de vocabulario.
  • 3. No corregir las faltas de ortografía, permitiendo la transcripción fonética
  • de las palabras (por ejemplo; orange-oranch), priorizando la integración
  • oral de las mismas.
  • 4. Permitir tener a la vista en clase y en las pruebas de evaluación las
  • fórmulas de estructuración gramatical de las frases (por ejemplo, Sujeto
  • + verbo + adjetivo + nombre).
  • 5. Permitir tener a la vista en clase y exámenes los esquemas de
  • estructuración de los distintos tiempos verbales (por ejemplo, futuro:
  • Pronombre personal + will + infinitivo).
  • 6. Reducir la cantidad de libros de lectura obligatorios así como adaptarlos
  • a su nivel lector.
  • 7. Realización de dictados preparados.

Podéis obtener toda la información en este documento:

secundaria1

Y aquí podéis ver el documental del que os hablé:

Me gustaría terminar esta entrada con una reflexión. A menudo, las personas con dislexia son injustamente consideradas como perezosas o torpes. La empatía del docente es un aspecto clave para que los disléxicos puedan superar sus dificultades y no acaben fracasando en su aprendizaje. La dislexia no es una enfermedad y tampoco un déficit del coeficiente intelectual, sino un problema de aprendizaje que requiere la atención necesaria para que talentos como los de los disléxicos Einstein o Bill Gates puedan seguir floreciendo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura ELE, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La dislexia y el aprendizaje de lenguas extranjeras

  1. abennink dijo:

    Buena reflexión sobre la dislexia. ¡Gracias por ofrecer unos ejercicios para la enseñanza de una lengua extranjera a los que de otra manera puedan enfrentarse con algunas dificultades!

  2. Savannah dijo:

    Estoy de acuerdo con todo que has dicho. This post makes me very proud of you!!!

  3. Sí, cuando vi el documental me di cuenta que es importante dar visibilidad a este problema. Muchas de estas personas sufren fracaso escolar porque no reciben la atención y el apoyo que necesitan.

    ¡Gracias por vuestra visita!

  4. Enhorabuena por el blog, es muy interesante. La Lectura Fácil, se tiende a veces a confundir con las lecturas graduadas, pero son dos líneas de trabajo que comparten objetivos. ¡Nos seguimos leyendo!
    http://www.lecturafacileuskadi.net

    • ¡Muchas gracias! Las lecturas graduadas y la lectura fácil pueden aprender mucho la una de la otra. Como decías, ambas comparten el fin de hacer más comprensible sus textos, además de tener en común parte de su audiencia. También es cierto que no se deben confundir, cada una tiene sus propias particularidades y realidades más específicas a las que deben atender.

      Seguimos en contacto ;)

  5. Pingback: Lee para que lean: dislexia, lectura y lenguas extranjeras I | Utopía graduada

  6. Ruth dijo:

    Hola soy Ruth, yo perdi el ojo derecho al año de nacida, y no sabia que era disléxica, hasta hace unos meses, he tomado muchos cursos de ingles y no puedo hablarlo y mucho menos escribirlo, y es una de mis metas hablar ingles, Siempre he tomado cursos en escuelas y ningun maestro me ha tenido paciencia, creo que ni mi mamá cuando era niña, se desesperaba mucho.
    Como puedo tomar mi curso en una escuela normal y no sentirme presionada y mal cuando me atarazo mas que los demás.
    Me pueden ayudar

  7. Samayin Mx dijo:

    esta muy bueno. es bueno enteder porque me costaba un poco mas que los demas entender las cosas

  8. karina dijo:

    hola a mi niño el neurólogo lo exceptuó del idioma extranjero, el aún no tiene conciencia fonológica y por ende le cuesta toda la estructura del inglés, ahora no es prioritario otro idioma seguramente en otro momento lo podrá hacer pero en otro tiempo y el está mas tranquilo porque lo frustraba mucho. Cuando eran palabritas sueltas todo bien pero cuando comenzaron con las oraciones y tiempos verbales ahí fue caótico y no podía exigirle mas de lo que se esfuerza.

  9. Pingback: La dislexia y el aprendizaje de lenguas extranjeras | English primary teacher

  10. Hola, bueno, me llamo joel, tengo 23 años.. desde pequeño me han tratado psicopedagogos (logopeda) y bueno, en primaria me fue bien, aunque en lo personal he estado mucho tiempo sobretodo en mi niñez pensando que era tonto y el porque tenia que ir a sitios así, y porque me costaba tanto la retención del entendimiento a la hora de explicarme las cosas, deje de ir porque creía que ya no debía ir, porque tenia que hacer cosas muy “raras” inusuales a las de los demás… también estuve tiempo yendo creo que 2 años.. creo que empece con 6 y termine con 8 o 9…, y no se, supongo que me canse y lo encontré “absurdo” hacer todo eso, aunque era pequeño y esas edades son malas porque no entiendes nada (mas un disléxico, como no..) cuesta entender estas cosas.. y creo que habría estado bien continuar, al menos un poco mas.. y bueno en el colegio luego me adaptaron a clases de refuerzos, lo que no sabíamos es que a los disléxicos se les deja unos minutos mas para hacer exámenes, y yo la verdad es que iba muy muy muy apurado y aveces no me daba tiempo.. Bueno la verdad y lo que me agobia es que actualmente sigo que me cuesta un poco entender las cosas y se me complica todo, y me cuesta bastante seguir el hilo en las explicaciones de los maestros, y me apoya la familia diciendo, ves, te ha sacado el carne de coche y de moto a la vez, una titulación de guía ecuestre para turismo y un posgrado de unidades caninas de trabajo y ahora estoy siguiendo la formación con perros de asistencia.. la cosa no es como he llegado donde estoy.. sino como dejo de tener la inseguridad en mi mismo en hacer las cosas.. cara al trabajo.. sobretodo.. he trabajado, sin nominas ni nada, pero trabajos de campo en centros ecuestres de domador de caballos, todo lo que sea practico se me da mejor, pero a la hora de incar codos i atender y entender lo que me explican… se me hace un mundo, y eso que pongo todos los sentidos i aun así se me escapan cosas.. y me dicen.. a todos les pasa eso.. si ok, pero yo se que a mi mas i es diferente.. estoy harto de echarle la culpa a la Dislexia.. pero y si tiene algo que ver? bueno.. siempre en mi tendrá que ver ella.. pertenece en mi.. y no se si es una virtud o una desgracia.. supongo que tiene de las dos un poco.. dicen que somos muy inteligentes porque pensamos con el cerebro x2 de las personas normales, y es verdad pero yo en particular hasta en el punto de rebuscar lo que no esta escrito.. saco conclusiones de donde no las hay.. en la autoescuela con los tests tenia discusiones a diario porque no me parecían del todo correctas, cuando en verdad lo están.. pero porque mi mente va mas allá de lo que algún otro no! Mi gran pregunta es… Como se lo hizo Einstein para ser lo que fue.. Esfuerzo y superación del mismo sin saber de su problema? ..

    Y bueno, ya no hablemos de los idiomas.. el Castellano y el Catalán bien, pero tuve una de dificultades al comienzo de mi infancia.. una vez aprendí el catalán pase al castellano, y al aprender el castellano se me olvido el catalán… Pero bueno ya con el tiempo de pequeño lo aprendí finalmente bien.. Ahora el problema lo tengo con el Ingles… Que es necesario i todos me dicen que necesito el ingles y “mediante juegos de rol” he aprendido bastante, ha hacer algunas frases y con google traductor algo.. muy poquito aunque lo traduzca mal.. pero en la Eso me acuerdo que ne la misma clase de refuerzo me costo muchísimo, y eso que solo eran 4 cosas… Aunque igualmente me cuesta…

    Gracias, necesitaba decir esto a algún lado que entendieran del asunto.. Gracias por este post, muchas gracias!

  11. Bea dijo:

    Hola yo fuy diagnosticada dislexica mi mama me puso en un tratamiento y puse aprender a leer y a escribir con Mis limitaciones pero ahora necesito aprender Ingles pienso Que si aprendi el español puedo aprender Ingles, estoy buscando alguiien Que me ayudar para aprender el Ingles Tiene Que haber una tecnica de poder aprender ingles como puede aprender el español Gracias Por estos videos y a esta information me doy cuenta Por Que me pasan algunas cosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s