Ventajas de las lecturas graduadas ¿las conocías?

Fuente: lecturasgraduadas.com

¿Qué nos pueden aportar las lecturas graduadas? ¿Qué oportunidades de aprendizaje ofrecen frente a los textos normales? Las lecturas graduadas gozan de unas ventajas más generales por incluirse dentro de la lectura extensiva, aparte de algunas que le son propias debido a su particularidad. Aquí tenéis una recopilación de las mismas de los siguientes autores (Lerner, Moreno, Hijosa, Hedge):

1. Por su extensión, aumentan considerablemente la exposición del aprendiente a la lengua extranjera. Este aspecto es de vital importancia si no se vive en un país hispanohablante o si se va a tener que desempeñar tareas en las que la cultura escrita es esencial.

2. Fomentan la fluidez lectora y ayudan a desarrollar más confianza ante textos más extensos.

3. Proporcionan la estrategia más eficaz para aprender y fijar el léxico: inferirlo por el contexto. Esto aumenta tanto el vocabulario activo, como el pasivo y consolida las estructuras lingüísticas en las que aparece. Por estas razones la lectura extensiva puede aportar una comprensión más rica del significado del léxico y sus posibles usos que el que puede ofrecer un libro de texto normal.

4. Al ser una actividad individual le permite ir a su propio ritmo de lectura sin sentirse condicionados por el ritmo del grupo.

5. Dan la oportunidad de consolidar las distintas formas gramaticales aprendidas en acción, es decir, en distintos usos comunicativos y situaciones concretas. Además permiten aprender otras formas gramaticales nuevas con las que no se estuviera familiarizado.

6. Estimula la autonomía del alumno al permitir que el aprendizaje ocurra fuera del aula. Desde mi punto de vista, este factor es clave, porque si de verdad se quiere llegar a aprender una LE debe haber mucho esfuerzo autónomo detrás, las clases solamente no son suficientes. Se podría añadir que si el alumno continúa leyendo lecturas extensivas por iniciativa propia se verá bastante motivado, al poder elegir las obras que quiera de acuerdo con sus gustos e intereses.

7. En el caso de que el alumno que no tenga hábito lector en su lengua materna, se le podría mostrar el placer de leer.

8. Gradualmente los aprendientes son más conscientes de cómo se construye el lenguaje en frases, enunciados, párrafos y textos en la LE. No solo en textos escritos, también en la comunicación oral (las lecturas graduadas también suelen contener diálogos).

9. Influencia en otras destrezas del lenguaje como la expresión escrita. Las destrezas están interconectadas y los contenidos que se aprenden mediante la comprensión escrita enriquecerán el dominio de la lengua en las otras destrezas.

En cuanto a las ventajas de las lecturas graduadas como tales, Hijosa González (2005: 579, 581 y 582) señala, entre otras, estas tres ventajas que pueden sumarse a las generales:

10. Ayudan a motivar al alumno. El simple hecho de poder acabar un libro en la LE desde los niveles iniciales crea un sentimiento de realización que animará a que el alumno continué leyendo en esa lengua.

11. Accesibilidad para todas las edades y etapas. Desde mi perspectiva, este factor es bastante útil. Un ejemplo de su trascendencia  es que los adultos de nivel inicial no tienen por qué leer lecturas infantiles por ser más fáciles de entender. La lectura graduada ofrece contenidos adultos adaptados al nivel de competencia del aprendiente.

12. Por su naturaleza permiten transferir más fácilmente las habilidades lectoras de su lengua materna a la extranjera.

13. Permiten usar un vocabulario recursivo (uso reiterado en varios capítulos, posibilitando la averiguación de su significado en mayor número de contextos).

Aparte de las ventajas ya señaladas, según mi criterio se podrían añadir las cuatro siguientes:

14. Al ser el autor quien elige los contenidos, las lecturas graduadas posibilitan el aprendizaje cultural y de la pragmática del español en función del lector por medio de la lectura. De esta forma se estaría enriqueciendo el conocimiento que el aprendiente tiene del mundo hispanohablante.

15. En la misma línea, las lecturas graduadas también pueden servir de herramienta para inculcar valores y actitudes fundamentales para aprender una LE, como la interculturalidad.

16. Permite acceder a un registro estándar y un vocabulario que sea lo más cercano al habla cotidiana actual porque será lo que el aprendiente medio más necesite. Este es un detalle que pone en evidencia la utilidad de las lecturas graduadas frente a la literatura para nativos: especialmente los clásicos con tantos términos en desuso o puramente literarios. De poca utilidad será al aprendiente de ELE concentrar sus esfuerzos en aprender arcaísmos o en alcanzar el sentido de giros específicamente literarios y de voluntad estética.

17. Con la aparición del libro electrónico o ebook la difusión y promoción de lecturas graduadas mediante la red puede ser  mucho más rápida, barata y accesible. De forma específica para las lecturas graduadas, el ebook es un formato muy útil porque facilita la consulta en el diccionario de las palabras desconocidas con tan solo situar el cursor en la palabra.

En el próximo post hablaremos sobre la polémica que hay en torno al uso de las lecturas graduadas, pero antes te animamos a que comentes vuestra experiencia con ellas como docente, estudiante, autor o editor ¿Qué lecturas graduadas habéis leído? ¿Merecieron la pena?

Bibliografía: 

HEDGE, T. (1985): Using readers in language teaching, Oxford.

HIJOSA GONZÁLEZ, V. (2005): «Lecturas graduadas: su importancia como recurso didáctico en educación secundaria y bachillerato» Interlingüística, 16 (1), pp. 579-588.

LERNER, I. (1999). «El placer de leer. Lecturas graduadas en la clase de ELE» ASELE. Actas X, Cádiz, pp. 401-408. Recuperado el 24 de noviembre de 2012, de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0399.pdf

MORENO MARTÍNEZ, B. (2003): Lecturas graduadas hipertextuales, Málaga.

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