Consejos para trabajos de fin de grado/ máster I

¡Saludos a todos!

Ya estamos de vuelta en Utopía Graduada y con el verano he venido cargados de nuevas ideas. Esta entrada en concreto está destinada a ayudar a todos los estudiantes de grado  y de máster en ELE u otras disciplinas de cara a sus trabajos de fin de grado o máster. Tras haber realizado ambos trabajos y haber obtenido buenos resultados en ambos, me gustaría compartir algunas enseñanzas con aquellos que van a enfrentarse a este reto en el futuro. Estos consejos son fruto de mi propia experiencia o la de otros compañeros y la guía imprescindible de mis tutores:

Fuente: 123rf.com

Fuente: 123rf.com

1. Piensa en un tema lo antes posible: cuanto antes te decidas, antes podrás ponerte a trabajar. Si tienes dudas, por lo menos ten claro sobre qué área te gustaría hacerlo y pide consejo a un profesor de esa especialidad para que te aporte ideas de posibles temas.

2. La elección del tutor es vital. Lo ideal sería que fuera un profesor con el que te llevaras bien y esté especializado en el mismo área en el que quieras trabajar. Si estás indeciso, te aconsejo que elijas al profesor más trabajador y responsable, aunque el otro pueda ser más brillante o carismático. A la larga, lo que te interesa es que alguien con más experiencia y conocimientos se tome en serio la tutorización del trabajo y realice un seguimiento frecuente. Sobre todo huye de los profesores que no tienen tiempo para nada o que no se tomen en serio su labor como docentes, su ayuda vendrá por cuentagotas.

3. Ponte a trabajar antes de navidad, estos trabajos son como una carrera de fondo, no gana el más rápido sino quién trabaja de forma más constante. Por esta razón, si tu curso empieza en septiembre, es aconsejable que para noviembre ya tengas buscada buena parte de la bibliografía y el esquema con la estructura del trabajo en papel. En serio, no lo dejes para más tarde, si no será difícil que puedas entregarlo a tiempo.

4. Ponte de acuerdo con tu tutor para hacer un seguimiento constante del trabajo. Por ejemplo, podéis tener una tutoría cada vez que acabes un capítulo del trabajo (envíale previamente el capítulo por email y así podrá comentarte las correcciones en persona).

5. Lee primero y escribe después. Cuando leas artículos o libros, te aconsejo que hagas un resumen o escribas las partes que te interesen aparte (siempre con el nº de la página correspondiente, para poder citarlo cuando te haga falta). Cuanto tengas todos los resúmenes que necesites para un capítulo, entonces empieza a escribirlo.

5. No te preocupes si surgen modificaciones en la estructura. Es normal que a medida que conozcas más de la temática surjan cambios.

6. Agradece las críticas del tutor, todo lo que no te diga él, te lo podrán decir en el tribunal. Reflexiona sus recomendaciones y actúa en consecuencia.

8. Tómate muy en serio el sistema de citas. Infórmate bien qué modelo tienes que seguir y no dejes de citar todas tus fuentes de información de forma adecuada.

9. No olvides que este tipo de trabajos son más que una síntesis, especialmente el trabajo de fin de máster. Tiene que notarse que tú eres el autor, por lo que tendrás que aportar tus reflexiones, propuestas y razonamientos a lo largo de todo el trabajo.

10. Sé realista con la extensión y ten en cuenta las limitaciones temporales de este tipo de trabajos. Infórmate bien de la extensión mínima del trabajo y trata de ofrecer un trabajo lo más sólido que puedas (tanto en calidad como cantidad) teniendo en cuenta el tiempo que dispones. También trata de evitar entregarlo en la fecha tope porque tu tutor también necesitará algo de tiempo para hacer la revisión final del trabajo antes de entregarlo.

Espero haberos servido de ayuda, otro día os hablaré sobre las defensa oral de este tipo de trabajos ante un tribunal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Trabajo fin de máster y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos para trabajos de fin de grado/ máster I

  1. Pingback: ¿Estás preparado para tu defensa del trabajo de fin de grado/máster? II | Utopía graduada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s