Utopía Graduada en el congreso de ASELE en Jaén

La semana pasada tuve la oportunidad de poder asistir al XXIV Congreso de ASELE en Jaén. En esta entrada os haré un resumen de mis impresiones y también dedicaré un espacio a las comunicaciones y talleres sobre la lectura en ELE.

Fuente: aselered.org

Me inscribí al congreso con muchas ganas cuando todavía no había terminado el Máster de ELE en la Universidad de Oviedo. A pesar de que entonces estaba bastante saturado con el trabajo de fin de máster, sentía una gran necesidad de seguir aprendiendo sobre la enseñanza del español. Tras finalizar el congreso hace unos días y reposar las ideas, puedo decir que ha superado con creces mis expectativas por muchos motivos. No solo me ha aportado nuevos conocimientos, sino además multitud de visiones nuevas desde las que abordar el español como lengua extranjera. Sin duda, conocer lo que otros muchos profesores están investigando y tratando de poner en práctica en el aula, ha enriquecido enormemente mi forma de pensar en la enseñanza del español.

Otro de los aspectos más positivos es la oportunidad de entrar en contacto de una forma más personal e igualitaria con grandes profesionales/ investigadores de ELE y con otros docentes, que como yo, también están empezando. No solo he aprendido mucho, sino que además también estoy muy contento por el buen ambiente que se respiraba, los encuentros con profesores conocidos y las nuevas amistades que he hecho durante el congreso.

No me podría olvidarme tampoco de la buena acogida que nos han hecho en Jaén. Me llevaré muy buen recuerdo de todas las visitas culturales a Jaén, Úbeda y Baeza. En ellas he podido ser testigo de la riqueza de sus monumentos, su buena gastronomía y el calor de sus gentes. Les animo a visitar estas tierras, estoy seguro que quedarán muy sorprendidos.

En cuanto al espacio que ha ocupado la lectura en el congreso, podría destacar la comunicación de Ventura Salazar García y Marta Torres Martínez de la Universidad de Jaén sobre “La habilidad lectora en estudiantes sinohablantes de español como L2”. Aunque todavía es una investigación con mucho recorrido por delante, nos ofrecieron  reflexiones sobre la dificultad lectora de estos hablantes por las grandes diferencias entre el español y el chino y al hecho de contar con un alfabeto completamente diferente. Durante mis prácticas en la Universidad de Oviedo fui consciente de otra dificultad lectora añadida para nuestros aprendientes sinohablantes, esta dificultad es la puntuación porque la escritura china no tiene puntos ni comas.

Fuente: 123rf.com

María Jesús Llorente Puerta desde la ONG ACCEM en Asturias nos ofreció una interesante comunicación sobre la primera fase de alfabetización en inmigrantes. La comunicación se titulaba “La imagen en el proceso constructivista del aprendizaje de español como L2 para neolectores”. Aunque el título pueda causar bastante impresión, es mucho más sencillo de lo que parece: consiste en la asociación de imágenes a las palabras como herramienta para la alfabetización. María Jesús compartió con nosotros la realidad del inmigrante o refugiado no alfabetizado con la que trabajan a diario en ACCEM y su necesidad urgente de poder desenvolverse con textos en español. Desde Utopía Graduada animamos a todos los profesores de español a aportar su granito de arena como voluntarios en las aulas de ELE para inmigrantes y refugiados que tiene ACCEM en muchas ciudades de España. Podéis contactar con María Jesús en el siguiente email: asturias.socioeducativo@accem.es

En la próxima semana compartiré con vosotros el contenido de más comunicaciones sobre la lectura del congreso de ASELE ¡Nos vemos hasta entonces!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ELE, Lectura ELE y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Utopía Graduada en el congreso de ASELE en Jaén

  1. Pingback: Lectura, interculturalidad y literatura en el congreso de ASELE en Jaén | Utopía graduada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s