¿Estás preparado para tu defensa del trabajo de fin de grado/máster? II

Fuente: elartedepresentar.com

Saludos de nuevo,

Hoy me gustaría ayudar a aquellos que están realizando un máster de ELE o de otro tipo y necesitan presentar un trabajo de fin de máster o trabajo de fin de grado. Como en el post anterior en el que daba consejos para realizar este tipo de trabajos por escrito, hoy me centraré en recomendaciones de cara a la presentación oral para la defensa del trabajo.

La aprobación del tutor

La respuesta a esa pregunta será fruto de tu esfuerzo y dedicación a lo largo de todo el curso. De todas formas, como sabes, la última palabra la tiene tu tutor (es él quién dirá si tu trabajo tiene la calidad suficiente para poder ser defendido ante un tribunal). Hay algunos estudiantes que consideran que su tfm o tfg ya está listo, pero su tutor no está de acuerdo. Si tu tutor te impide presentar tu trabajo, tenga o no razón, lo mejor es que no te enfrentes a él porque llevas las de perder. Además, si a regañadientes te da el sí, causarás una mala impresión en el resto de sus compañeros que formarán parte del tribunal (sí, los profesores hablan entre ellos y da por seguro que se enterarán).

Por regla general, la intención del tutor será ayudarte, por lo que trata de seguir sus recomendaciones en la medida de lo posible para poder contar con su aprobación. Piensa que el tutor es el primer filtro al que tu trabajo va a pasar, si te ha hecho un buen seguimiento, contar con su aprobación es una seguridad de que tu trabajo va a aprobar en la defensa.

La preparación de la presentación

Bien, ya tienes tu trabajo acabado y cuentas con que tu tutor te vaya a dar el visto bueno ¿Qué haces ahora? Lo lógico sería prepararte el contenido que tratarás en tu presentación, en la que debería estar:

-Objetivos del trabajo: demarca bien los límites de tu investigación y justifica/explica por qué has tomado esas decisiones en tus objetivos.

-Fuentes de información y metodología usada para elaborar el trabajo: deberías hacer un corto recorrido de las principales ya sean bibliográficas, encuestas o materiales de audio o vídeo, etc . También será esencial que expliques la metodología que has utilizado para elaborar el trabajo, si has utilizado otras disciplinas para apoyarte o si la metodología corresponde con alguna corriente de investigación dentro de tu disciplina.

-Una síntesis muy breve del cuerpo del trabajo: aunque es la parte que más ocupa en el trabajo escrito, será la parte más resumida en la presentación (se supone que el tribunal ya se ha leído el trabajo, por lo que no es necesario extenderse en detalles).

-Conclusiones y futuras líneas de investigación: ¿Cuál han sido las reflexiones finales que has alcanzado en tu investigación? ¿Cuáles han sido las aportaciones más originales de tu trabajo? ¿Tiene alguna aplicación práctica? Además, sería aconsejable que señalaras futuras líneas de investigación que hayas encontrado al finalizar el trabajo.

-Agradecimientos: es común dar las gracias al tribunal por su atención y agradecer la labor del tutor u otras personas que han podido ayudarte a mejorar tu trabajo.

La forma en que yo me preparé las presentaciones orales es escribir lo que necesitaba decir teniendo en cuenta el tiempo del que disponía. De ese borrador con todas las ideas, escribo un breve guión que recoja las ideas más importantes. Ojo, el día de la defensa no se trata de leer el borrador o de decirlo de memorieta, sino de aprenderte las ideas que contiene para expresarlas con soltura. Esto se consigue ensayando previamente la presentación las veces que haga falta hasta que solo necesites el guión con los puntos principales en caso de te falle la memoria y no sepas por dónde vas. A mí personalmente me funciona bastante bien poner el guión en cuartillas numeradas porque ocupan menos y son más fácil de manejar que los folios. Durante los ensayos controla bien el tiempo para asegurarte de que no te excedas el día de la defensa. 

Si has decidido hacer una presentación de Powerpoint o Prezi, puede ayudar a dar más dinamismo a la presentación y a que el tribunal no esté todo el tiempo mirándote. Sin embargo, no abuses del texto en Powerpoint, escribe solo uno o dos títulos y un par de ideas por diapositiva (evita a toda costa escribir párrafos enteros) . Además, asegúrate de que escoges un tamaño de fuente generoso para que pueda leerse fácilmente. Las imágenes también pueden ayudar, siempre que estén bien relacionadas con el tema y sin abusar.

Si quieres mejorar tu habilidad para hablar en público y hacer presentaciones orales, te recomiendo leer la obra Aprenda a hablar sin miedo de Graham Davies. En una próxima entrada compartiré con vosotros algunos consejos más para el día de la defensa oral de vuestro trabajo ¡Espero haberos ayudado!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Trabajo fin de máster y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s