¿Somos como leemos? La lectura y la cultura

Nunca me había parado a pensar hasta qué punto puede afectar nuestra cultura a nuestra forma de leer. Leyendo el libro: La lectura en lengua extranjera encontré el capítulo de Daniel Cassany: “Sobre los componentes socioculturales de la lectura en lengua extranjera”. Desde entonces, se me ha abierto otra forma de observar la realidad de la lectura: ¿Lee igual un ruso que un japonés? ¿Se valora igual la lectura en Australia y Colombia? ¿Hasta qué punto afecta en nuestra forma de leer el tipo de instrucción que recibimos para aprender a leer? ¿Cómo de presentes están los textos en las calles de Buenos Aires y en las de Hon Kong? 

Me ha encantado una de sus visiones que el autor da sobre la lectura (Cassany, 2011: 108):

Leer es “un verbo transitivo”: leemos de manera diferente y particular cada texto, en cada contexto y en cada comunidad, para hacer cosas diversas.

Es decir, leer no es solo una cuestión de lenguas en la que cada una tiene su propio código.  El contexto cultural empapa el texto que vamos a leer, tanto si es una novela, una noticia o un email de disculpa de un amigo. O lo que es lo mismo: cada cultura tiene una forma particular de presentar y dar contenido a cada género textual. Por ejemplo, en la cultura española es común que los cuentos infantiles terminen con un con un “y vivieron felices y comieron perdices”, mientras que en inglés es simplemente “and they lived happily ever after” (y ellos vivieron felizmente para siempre). Parece que los angloparlantes se comieron las perdices antes que de que terminara el cuento jeje.

También me gusta mucho cómo usa la palabra “comunidad”. Por poner otro ejemplo, en la comunidad en la que me crié la lectura por placer es considerada con cierta bipolaridad. Por un lado, se asocia con personas cultas; sin embargo, por el hecho de realizarse sentado o tumbado también puede asociarse con la pereza (en comparación a las tareas manuales que se realizan de pie o en movimiento).

Finalmente aquí os dejo su reflexión final, más enfocada a la enseñanza de lenguas extranjeras:

En definitiva, leer en una segunda lengua significa aprender a usar los artefactos culturales que ya existen en otra comunidad, en la que deseamos participar. No se trata solo de entender lo que dicen sino de saber usarlo de acuerdo con un protocolo, la cortesía y la idiosincrasia de cada comunidad. Por ello, resulta imprescindible adoptar una perspectiva crítica y sociocultural de la lectura, en un mundo cada día más pequeño, más globalizado, más digital y con más contacto intercultural (Cassany 2009).

PD: Por cierto, saliendo algo del tema, os recomiendo echarle un vistazo a la entrada de Carlota Rylance sobre la comprensión lectora en los nuevos DELE:

http://carlotele.wordpress.com/2013/10/29/comprension-lectora-dele-b2/

Bibliografía:

CASSANY, D. (2011): “Sobre los componentes socioculturales de la lectura en lengua extranjera” en Y. RUIZ DE ZAROBE y L. RUIZ DE ZAROBE (ed.) (2011): La lectura en lengua extranjera, Vitoria-Gasteiz: Portal Education, pp. 102-126.

CASSANY, D. coord. (2009): Para ser letrados, Barcelona: Paidós.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura ELE, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Somos como leemos? La lectura y la cultura

  1. mariginestra dijo:

    Hola
    Realmente interesante esta entrada. Yo,soy profesora de ELE desde hace 20 años y la verdad, algo tan lógico como esta reflexión tuya y del señor Cassany, la daba por supuesta, pero desde luego, a los alumnos hay que hacerles ver el cambio de idiosincrasia cuando se enfrentan a un texto o lectura en su lengua original. Facilita realmente la lectura y ayuda a una mejor comprensión.
    Mariví Ginestra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s