Pan de centeno, un relato en lectura fácil

El mes pasado estuve realizando un curso con la Asociación de Lectura Fácil sobre las técnicas de redacción de lectura fácil. Para quién no esté familiarizado con el concepto de lectura fácil, os he traído la definición de lectura fácil que tiene esta asociación en su página web:

Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos (nota de Utopía Graduada: entre esas personas, los aprendientes de ELE que aún no tienen un nivel de competencia alto de español).

Siguen las directrices internacionales de la IFLA en cuanto al contenido, al lenguaje y a la forma.

Comparto con vosotros mi última tarea del taller que consistía en una adaptación de un relato a formato lectura fácil. El relato lo escribí hace ya un par de años inspirándome en una historia real sobre los maquis en los Montes de Toledo. La narración se titula Pan de centeno y esta es su versión en lectura fácil:

Aquellos hombres bajaron a la aldea

desde la montaña.

Los campesinos los vieron y tuvieron miedo.

Los campesinos[1] no conocían a aquellos hombres,

pero sí conocían sus historias.

Eran los hombres huidos en las montañas.

 

Aquellos hombres tenían armas y algunos caballos.

Cuando llegaron a las primeras casas de la aldea,

vieron a una mujer joven cociendo pan en un horno:

—Buenos días, mujer.

—Buenos días —respondió ella asustada.

—Vamos a necesitar su pan para comer.

Cuando esté preparado, vendremos a por él.

 

El pan de la mujer era de centeno.

El centeno es un cereal como el trigo,

aunque más oscuro, amargo

y más barato que el trigo.

El pan de centeno es un pan para pobres

o tiempos de crisis.

 

Mientras la mujer cocía el pan,

aquellos hombres sacaban a los campesinos

de sus casas.

Los hombres de la montaña querían su comida también.

En la aldea solo había mujeres, niños y ancianos.

Los maridos trabajaban en el campo a esas horas.

La mujer joven miraba todo molesta.

Ella cocía un pan para ladrones.

 

Los hombres de la montaña pusieron a los campesinos

en el centro de la aldea.

Entonces, el jefe de la montaña dijo:

—No tenemos otra opción.

La dictadura[2] nos obliga a vivir como animales.

Sin vuestra comida, moriríamos de hambre en el monte.

No es algo personal. Es por una buena causa.

Algún día terminaremos con la dictadura.

 

Los campesinos escuchaban impacientes

porque no les gustaban los discursos.

Tampoco les gustaban los hombres de la montaña.

Estos hombres tenían pistolas y sus ropas eran mejores.

¿Por qué los hombres de la montaña robaban

a los campesinos pobres?

Los campesinos no entendían.

La guerra terminó, pero todavía había hambre y violencia.

 

De repente, oyeron 2 disparos cercanos.

Un hombre de la montaña llegó correndo deprisa y gritaba:

—¡Los guardias! ¡Los guardias!

 

Los campesinos se escondieron rápido en sus casas.

Pero los hombres de la montaña se prepararon

para la lucha.

La guardia civil entró en la aldea.

 

Entonces empezaron los disparos.

La guardia civil tuvo más suerte.

Sus balas alcanzaron a 2 hombres de la montaña.

Uno estaba muerto y el otro, herido.

Como consecuencia,

sus compañeros huyeron a la montaña.

El herido también intentó huir, pero murió de otro disparo.

 

Los guardias persiguieron a sus compañeros,

pero no los alcanzaron tiempo.

Los hombres de la montaña eran expertos en esconderse

dentro del bosque.

Entonces se hizo un gran silencio en la aldea

y todos notaron un olor extraño.

La guardia civil regresó a la aldea.

Pero nadie estaba en las calles.

Los campesinos desconfiaban de ellos también.

 

Cuando los guardias llegaron al primer muerto,

le quitaron su fusil y el dinero de sus bolsillos.

Como todo estaba tranquilo,

los guardias llamaron a los campesinos.

Al principio, los campesinos dudaban,

pero al final salieron poco a poco.

Los guardias les preguntaron por los de la montaña.

 

También salió la joven del pan.

Cómo ella esperaba, el pan de centeno estaba quemado.

El pan estaba tan negro como la pólvora[3] de las pistolas.

 

Glosario


[1] Campesinos: personas que viven y trabajan en el campo. Ejemplos: pastores, granjeros y agricultores.

[2] Dictadura: cuando un militar controla un país con la violencia. Entonces mucha gente no tiene libertad y está triste.

[3] Pólvora: polvo negro que las pistolas antiguas necesitaban para disparar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura ELE y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pan de centeno, un relato en lectura fácil

  1. Hola, enhorabuena por el relato! No sabía que habías hecho la formación con la ALF. ¿Y qué tal? Saludos. Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s