Mi experiencia como alfabetizador en USA

Saludos a todos una semana más,

Hoy os traigo una entrada menos teórica porque quería compartir con vosotros mis impresiones como voluntario en un programa de alfabetización de personas de habla hispana en Carolina del Norte (USA). Hace ya casi dos semana que estoy en esta zona y contacté con el Centro Hispano para aportar mi granito de arena en su departamento de educación.

Fuente: El Centro Hispano http://www.elcentronc.org/index.html

El Centro Hispano es una organización que ayuda a la comunidad hispana de Carolina del Norte a mejorar su educación, cultura, salud y otros servicios sociales (asistencia legal, orientación para el empleo, etc). Si estáis interesados, podéis conocer más en su página web: http://www.elcentronc.org/index.html

Empecé el lunes como voluntario en el programa educativo para adultos “Plaza Comunitaria”. Mediante este programa, los hispanos pueden alfabetizarse y, en fases más avanzadas, acceder a la educación primaria y secundaria. Esta formación está reconocida oficialmente por el estado de México y buena parte de sus estados vecinos de Centro América con los que México tiene convenio.

Para la comunidad hispana, la alfabetización y la mejora educativa en su propia lengua son grandes ventajas incluso en Estados Unidos. Estas son solo algunas:

-Poder leer y escribir en español les permite comunicarse de forma plena en su lengua materna.

-Mejora su comprensión del mundo y su acceso a la cultura y las nuevas tecnologías.

-Les facilita aprender una lengua extranjera como el inglés. Gracias a la alfabetización, conocen el alfabeto. Por otro lado, con la educación primaria o secundaria pueden entender términos gramaticales como sujeto, verbo, adverbio, etc.

-Supone una gran motivación personal, conocen gente nueva y obtienen una certificación oficial.

Graduación en El Centro Hispano. Fuente: http://www.elcentronc.org/education.html

Durante mi primer día en el programa estuve ayudando a alfabetizar a dos mujeres de El Salvador. A partir de ahora me referiré a ellas con nombres ficticios (Julia y María) para proteger su identidad. Este era el estado de partida de Julia y María:

-Julia estaba familiarizada con el alfabeto, pero necesitaba un repaso general porque no se acordaba de todas las letras. Se sentía avergonzada por no saber leer y escribir bien, las causas de su situación eran el ausentismo escolar y la incapacidad de su madre para ayudarle con los deberes al ser también analfabeta.

-María solo conocía las 5 vocales y tenía dificultad en identificarlas oralmente dentro de palabras enteras. También se sentía algo avergonzada, aunque lo lleva con sentido del humor (como anécdota decía que hoy antes de venir a clase, su hijo le ha dicho con ironía “¿Qué, Mami, vas a la escuelita?”).

Julia y María han tenido mucho valor de poner medios para terminar con su alfabetismo. Ambas son madres con trabajo o en proceso de encontrarlo. Ambas hacen un gran esfuerzo para vencer su vergüenza, hacer un hueco en la agenda y venir a aprender con más de 40 años. María nos contaba como encontró la motivación para alfabetizarse cuando vio en el telediario a una mujer que había aprendido a leer y escribir con 80 años -Si esa mujer con 80 pudo aprender ¿por qué no voy a poder yo?

María y Julia todavía tienen un largo camino por delante (este lunes repasamos las vocales, la “P” y la “L”). Sin embargo, al salir de clase pude sentir su agradecimiento y una pequeña llama de ilusión. Espero que puedan reunir las fuerzas suficientes para volver a la semana que viene.

En cuanto a mí, puedo decir que también he aprendido mucho de esta experiencia. En primer lugar me gustaría agradecer a las profesoras de El Centro Hispano su cálida bienvenida y todos sus consejos. También he enriquecido mi vocabulario con palabras del dialecto mexicano (elote= mazorca, tina= bañera, foco= bombilla, etc). Tampoco olvido lo interesante y divertido que fue escuchar algunas de las anécdotas, especialmente aquellas con mucha carga cultural.

Por último, ha sido una oportunidad perfecta para conocer la metodología de alfabetización del gran pedagogo brasileño Paulo Freire. De él precisamente me gustaría hablaros en la próxima entrada. Hasta entonces que leais mucho, nos vemos la semana que viene.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura ELE, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mi experiencia como alfabetizador en USA

  1. Muchas gracias por compartir tan bella experiencia. Lo que cuentas no es sólo alfabetización, suena a cercanía, humanidad, empatía. Espero con impaciencia tu post sobre Freire, es una lectura que tengo muy pendiente ;-)

  2. maje dijo:

    Hola Jonatan, me alegra que ya hayas cruzado el charco y que te hayas iniciado en una experiencia tan fantástica (y con la que me identifico tanto ;-))
    Muchísima suerte

  3. Muchas gracias, Maje. Ya me he quidado la espinita de la enseñanza de español para inmigrantes que tenía desde el máster jeje. Me alegra mucho saber más sobre alfabetización, es la base de todo el sistema educativo ¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s