Paulo Freire y la alfabetización de la esperanza

Saludos de nuevo, como dije en la entrada anterior, esta semana me gustaría hablar de Paulo Freire (1921-1997). Para quién no conozca mucho de su labor, Paulo Freire fue un pedagogo brasileño y un gran icono educativo del s. XX gracias a su apoyo de las transformaciones sociales a traves de la educación (especialmente con la alfabetización).

Fuente: cuafrica.blogspot.com

Su legado continua hasta el presente, un ejemplo de ello podemos encontrarlo en el método de alfabetización que se utiliza en El Centro Hispano de Durham (USA). Este método de alfabetización freiriano es usado en el programa educativo para adultos “Plaza Comunitaria” mediante el el Cuaderno de ejercicios palabra generadora.  Podéis acceder a todos los contenidos del cuaderno en en el siguiente enlace (los pdf están en la parte inferior de la página, ojo que los capítulos están ordenados por orden alfabético y no por su orden lógico que puede encontrarse en el índice):

http://www.conevyt.org.mx/promo_mevyt/la_palabra/cuaderno.html

Actualmente tenemos 3 alumnas que se están beneficiando de la metodología de Freire en el Centro Hispano. Como podéis observar en el cuaderno de ejercicios, el aprendizaje es muy progresivo. Un vez que y se han aprendido las vocales, el método sigue una estructura similar. Podéis encontrar todos los materiales que expongo a continuación en el siguiente pdf:

http://www.conevyt.org.mx/promo_mevyt/la_palabra/cuaderno/pala.pdf

a) Lo primero es una presentación de la palabra con su dibujo, el alfabetizador tendrá que hacerle preguntas sobre ese objeto para activar el conocimiento del mundo del alumno. Ejemplo: la palabra “pala” con su dibujo –>  ¿Cómo se llama este objeto? ¿Dónde fue la última vez que viste una pala? etc.

b) Después se practica la lectura de la primera sílaba de la palabra y sus equivalentes con las demás vocales en diferentes columnas con distinto orden. Ejemplo: pala –> pa, pe, pi, po pu.

c) A continuación, se escriben varias veces estas sílabas o palabras simples con esas sílabas (pipa, papa, etc) en una hoja de cuadros.

d) En la siguiente fase la imagen juega un papel fundamental. Se divide en dos partes, en la primera tiene que completar las palabras con las sílabas que ha aprendido guiándose de los dibujos. Ejemplo: aparece un dibujo de una paloma y justo debajo  ____loma para que complete. En la segunda parte solo aparecen dibujos y hay que adivinar si en las palabras equivalentes a esos dibujos hay alguna de las sílabas nuevas que está aprendiendo. Si es así, tiene que escribir la sílaba que corresponda al lado del dibujo. Ejemplo: aparece un dibujo de un peine, se escribe “pe” al lado del dibujo.

e) La siguiente actividad es la más larga consiste en unir con flechas dos columnas con las sílabas que está aprendiendo y escribir las palabras que se van formando al lado. En el caso de que la palabra tenga significado se hace una marca de correcto al lado de la palabra. Esta actividad ocupa el doble de extensión que las anteriores.

Se continúa el mismo proceso con la sílaba siguiente, como era la palabra “pala”, sería las sílabas con la letra “l”. Poco a poco la estructura se va haciendo más compleja, porque se va integrando las sílabas que se aprendieron anteriormente en los ejercicios de las nuevas. Por eso este sistema se llama “palabra generadora”, porque se van generando palabras nuevas combinando las sílabas que ya se han aprendido con las nuevas. De forma intercalada a lo largo de la obra, también se enseñan monosílabos que son clave para la comunicación (pronombres personales, determinantes artículos, etc).

Fuente: pt.wikipedia.org

Por último, os dejo dos vídeos sobre Freire. El primero es una breve entrevista en inglés con el autor. El segundo se trata de un trabajo audiovisual que se creó para difundir algunos fragmentos e ideas de sus obras (os recomiendo parar el vídeo para leer los fragmentos cuando lo necesitéis, en todo caso merece la pena por la selección de la música y las escenas del cine que coinciden con la filosofía educativa de Freire).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura ELE, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s