Consejo de Richard Vaughan: la lectura en voz alta

Fuente: universitarios.universia.edu.ve

Volvemos una vez más a una entrada sobre la lectura en una lengua extranjera, esta vez de la mano de Richard Vaughan. De acuerdo con este profesor de inglés: “leer en voz alta es la mejor forma de ganar soltura, ritmo, compás y seguridad en la expresión oral de una lengua.” (R. Vaughan, 2008: 164).

Este autor recomienda la lectura en voz alta en una lengua extranjera durante horas. Para seguir su consejo, según Vaughan hay que tener humildad y tiempo. En primer lugar, humildad para empezar con las lecturas más sencillas:

“Busque en una librería que tenga novelas en inglés de dificultad graduada, novelas para personas que desean mejorar su dominio del idioma. Cuando las encuentre, compre toda la colección de nivel elemental (nota de Utopía Graduada: en las bibliotecas públicas también suele abundar este tipo de obras). Sí, eso es, compre los nueve o quince libros de nivel elemental que tengan en stock. No busque niveles más altos, por favor.” (R. Vaughan, 2008:165).

Vaughan vuelve a señalar la importancia de empezar en el nivel elemental o más bajo. Esta recomendación está justificada porque son los libros de este nivel los que tienen más cantidad de frases simples, las cuales constituyen un 90% de las que se usan a diario en el mundo real. De lo que se trata, es de encontrar materiales muy accesibles al nivel de competencia en la lengua extranjera del lector, de forma que al leer se pueda pronunciar en voz alta, con acierto y seguridad. Además, las lecturas graduadas o simplificadas, suelen ir acompañadas de CDs de audiopara potenciar las destrezas orales. Estos CD’s ayudan a emular el compás de la voz y la pronunciación de las palabras que no sepa.

Este consejo de Richard Vaughan coincide con el enfoque didáctico de lectura extensiva, la próxima semana os hablaré más de él. Mientras tanto, os dejo con una demostración práctica de lectura en voz alta realizada por Julian Kitagawa, profesor de inglés y creador del canal de youtube “Doing English”:

Bibliografía: Richard Vaughan (2008): Si quieres, puedes. Los consejos de Richard Vaughan para aprender inglés, p. 163-167.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura ELE, Lecturas graduadas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejo de Richard Vaughan: la lectura en voz alta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s