Lecturas graduadas ¿empezar la casa por el tejado?

Mis estudiantes llevan ya seis meses aprendiendo español con más de tres horas de clases cada la semana. En mi departamento de español hay varias lecturas graduadas graduadas de nivel inicial; sin embargo mis estudiantes están aún muy lejos de poder leer de forma extensiva estas lecturas sin buscar constantemente en el diccionario ¿Cuál es el problema? ¿Qué es lo que falla?¿Por qué cuesta tanto encontrar lecturas graduadas que se adapten al nivel de nuestros estudiantes (especialmente en los niveles iniciales)?

Tras varias experiencias de este tipo y analizar detenidamente el vocabulario de estos títulos, tengo la impresión de que muchas lecturas graduadas han empezado a ser construidas “por el tejado”. Es decir, el autor de la obra empieza a escribir el libro pensando primero en la trama, en vez de pensar detenidamente en los materiales (palabras) y herramientas (gramática) de los que dispone para contar su historia.

En el nivel A1 especialmente, las tramas que se pueden contar en una lectura graduada están muy ligadas al lenguaje accesible a los estudiantes para ese nivel. O por decirlo de otra forma: para escribir una lectura graduada es muy necesario conocer muy bien a tu audiencia y aplicar ese conocimiento a la escritura de la obra.

Vamos a pensar en un ejemplo ¿qué escenarios creéis que van a dar más juego para utilizar el lenguaje que los estudiantes conocen en el nivel A1?

  1. a) La casa
  2. b) El zoo
  3. c) La escuela
  4. d) El hospital

Si echamos un vistazo al Plan Curricular, seguro que encontraremos más vocabulario relacionado con la casa y la clase que con el zoo y el hospital (los nombres de animales y las partes del cuerpo se aprenden principalmente en el nivel A2, mientras que los materiales escolares y las partes/objetos de la casa ya pueden encontrarse de forma abundante desde el nivel A1).

El lenguaje es una parte importante de toda obra literaria, pero en el caso de las lecturas graduadas es aún más fundamental. Si nuestro lenguaje determina nuestra realidad, el lenguaje de nuestros alumnos debería determinar la realidad de las lecturas graduadas y no al contrario.

Conclusión: si vas a escribir una lectura graduada, analiza al detalle los inventarios del Plan Curricular del Instituto Cervantes para el nivel que quieres escribir. Solo entonces se podrá estar preparado para pensar en la trama y enfrentarse a la hoja en blanco ¡Suerte con vuestra aventura escritora!

Para compartir:

¿Te ha pasado algo similar? ¿También te cuesta encontrar buenas lecturas graduadas para los niveles iniciales? ¿Qué lecturas graduadas recomendarías para los niveles más bajos? Puedes continuar la conversación escribiendo un comentario abajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en A1, Lectura ELE, Lecturas graduadas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s