Metodología de enseñanza

Saludos,

Mi nombre es Jonatan Sánchez Martín y soy un profesor de lengua española en Carolina del Norte. Pienso que para ser un buen profesor de español uno necesita tener un conocimiento sustancial de la lengua española y, también, una sólida comprensión del aprendizaje de segundas lenguas. Por esta razón, decidí estudiar un máster en la enseñanza del español como segunda lengua. Además, como creo que un profesor nunca termina de aprender, trato constantemente de actualizar mi conocimiento con libros, artículos, blogs de otros profesores, aparte de aprender otras lenguas yo mismo.

Mi metodología se centra en la comunicación y el desarrollo de las cuatro destrezas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita. La comprensión oral y la comprensión escrita son muy relevantes en el aprendizaje de los primores niveles, pues para poder producir un buen texto o habla, primero se necesita familiarizarse con el input en la segunda lengua.

Al mismo tiempo, es esencial que los estudiantes pierdan su timidez al hablar español, de modo que puedan mejorar usando la lengua también. Por esta razón, se les debe proporcionar oportunidades que resulten motivadoras y accesibles para hablar español desde el primer día. Además, los estudiantes necesitan aprender que los errores son una parte inevitable del aprendizaje de lenguas y que no hay necesidad en sentir temor o vergüenza de ellos. Mi meta es que mis estudiantes alcancen fluidez en la comunicación primero, y entonces progresivamente nos centraremos en mejorar su dominio del idioma.

La gramática y el vocabulario son una parte importante del lenguaje, pero no llevarán a los estudiantes muy lejos si no aprenden a usarlos en contexto. Mi enfoque de aprendizaje está basado las tareas, por lo que el objetivo es que los estudiantes aprendan la lengua usándola en tareas representativas basadas en la vida real. El foco de este proceso está en el contenido y la comunicación; sin embargo, ello es compatible con abundantes momentos que pongan la atención en normas gramaticales y el significado del vocabulario.

Además, tengo mucha vocación por ofrecer a los estudiantes materiales que les ayuden a comprender mejor la cultura hispánica alrededor del mundo, pero especialmente la de Carolina Norte, de modo que tengan una mejor comprensión de la comunidad a la que pertenecen (con todas las ventajas que esto implica para su vida social y carreras profesionales).

Y por último, pero no por ello menos importante, es necesario enseñar a utilizar la lengua mediante la tecnología del siglo XXI. Los blogs, podcasts, vídeos, libros electrónicos y redes sociales marcan una diferencia en la forma de comunicarse (tanto para obtener nueva información, como para saber relacionarse y generar nuevos contenidos). Por ello, es esencial orientar en el uso del español a través de estas herramientas según los medios de los que se dispongan.

El aprendizaje del español es un largo viaje—por eso es tan importante que usted elija a un buen guía que lleve lejos a los estudiantes en la dirección correcta. Esta es una época fascinante para la enseñanza de español en Estados Unidos y soy muy feliz de formar parte de este proyecto.

Jonatan Sánchez Martín

Anuncios

Una respuesta a Metodología de enseñanza

  1. Pingback: Nueva página: metodología de enseñanza | Utopía graduada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s