La lectura en México

Comparto con ustedes este reportaje sobre la lectura en la sociedad méxicana, la cual tiene uno de los índices mayores de analfabetismo. En este vídeo podremos encontrar reflexiones en torno a la competencia lectora entre la población mexicana, el fenómeno del analfabetismo funcional, los hábitos lectores en torno a las bibliotecas y librerías, la importancia de los referentes familiares y docentes para desarrollar el gusto por la lectura, y posibles soluciones a los problemas. Sin duda, todas estas cuestiones también pueden sernos útiles para comprender mejor a la población hispana de Estados Unidos, pues en su mayoría tiene origen mexicano.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La lectura en México

  1. Es un reportaje buenísimo. Gracias por difundirlo.

  2. Álvaro Silva Caballero dijo:

    ¿Y la sociedad que? Invariablemente en todos los artículos que he leido sobre lectura en México se responsabiliza directamente al gobierno, a los padres y a los maestros del éxito o fracaso de las acciones encaminadas a fomentar la lectura. Muy poco peso se le da al contexto cultural y social, por ejemplo, la lectura por simple placer está muy mal vista en México. La sociedad castiga la lectura por placer y castiga duro, por un lado tienes a los amigos o familiares que te dicen que lees demasiado que deberías de ponerte a trabajar o a hacer algo de provecho o incluso te molestan y no te bajan de nerd y por el otro lado tienes a los “intelectuales” que te dicen qué es lo que deberías de leer aunque eso no te llame la atención. Las pocas personas que leen en México se ufanan de tener en sus bibliotecas a los clásicos y hablan y escriben con palabritas muy domingueras como para mostrar su superioridad intelectual y te hacen el feo si les dices que acabas de leer “50 sombras de Grey” o los libros de Yordi Rosado y de Carlos Cuahutemoc Sanchez. ¿Así a quien chingados le dan ganas de leer?

    El video menciona a Inglaterra. En Inglaterra, en las estaciones de trenes y de autobuses hay librerías donde puedes comprar libros de lectura fácil y muy digerible para pasar el rato leyendo mientras viajas. Esos libros tienen portadas con diseños muy llamativos y una breve sinopsis en la contraportada. Muchos de esos libros solo duran en estantes una temporada y continuamente se van cambiando. Si no acabas el libro durante el viaje, siempre te lo puedes llevar contigo a un Starbucks o a un pub y leerlo mientras te tomas una cerveza. Ya parece que en México voy a poder leer a gusto mientras estoy chupando en una cantina.

    En fin, tenía que dejar mi veneno en algún lado. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s