Ideas para crear un club de lectura para ELE

La lectura compartida resulta más enriquecedora. Los clubes de lectura van en esta línea, porque facilitan disfrutar de la lectura como una actividad social. En el caso del aprendizaje de ELE puede ser una actividad extracurricular excelente, porque no solo fortalece la comprensión escrita y motiva a la lectura en la lengua extranjera, también es una oportunidad muy buena para desarrollar la expresión y comprensión orales con la ventaja de compartir todos el contexto de la misma lectura.

Por mi experiencia con este tipo de actividades, creo que sería una actividad muy adecuada a partir de un nivel B1. No recomendaría hacerlo en los niveles iniciales porque los clubes de lectura requieren una conversación fluida durante el evento, una conversación que depende a su vez de la buena comprensión del texto.

En cuanto a la selección de textos, lo mejor es empezar con algo que no suponga un gran reto de lectura según el nivel de los aprendientes (el objetivo no es fomentar el tedio por el diccionario, sino el placer de leer jeje). Hay lecturas graduadas con relatos cortos que pueden ser un buen punto de partida, aquí os dejo algunas sugerencias:

Dos o tres relatos cortos para un club de lectura mensual pueden ser un buen comienzo. De forma muy progresiva, se puede ir aumentando el número de relatos, pasar a lecturas graduadas de novelas y más tarde a literatura para nativos (podéis consultar más consejos sobre qué literatura leer en una lengua extranjera en esta entrada). Siempre tened en cuenta que la lectura en lengua extranjera es más lenta y supone un reto mayor para nuestros estudiantes, por lo que es mejor ser prudente con las lecturas que se seleccionan (tanto en la cantidad de páginas y su dificultad).

La próxima semana os hablaré de cómo preparar la sesión del club de lectura en sí, entre otros temas trataremos la figura del moderador y cómo se puede preparar el guión de temas para la conversación ¡Qué leais mucho!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lectura ELE, Lecturas graduadas, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ideas para crear un club de lectura para ELE

  1. Pingback: Un club de lectura para tu aula de ELE | CUDI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s